El 27 de noviembre, en colaboración con el colectivo Madrid Borde Sur, plantamos el segundo jardín ZASS en un espacio interbloque del barrio de San Cristóbal.
Este jardín ZASS o “jardín en movimiento”, como lo han bautizado nuestros compañeros de Madrid Borde Sur, continúa la senda iniciada con su proyecto Más que Espacios San Cristóbal, que permitió la identificación y el planteamiento de soluciones participadas de distintos espacios interbloque del barrio.
El espacio elegido para la plantación fue el interbloque situado junto a la asociación ECYS (Educacion, Cultura y Solidaridad). En el proceso de propuesta piloto y co-gestión del espacio se contó con el apoyo de las entidades sociales de San Cristóbal: ECYS, Asociación de Vecinos La Unidad de San Cristóbal y CINESIA
El objetivo de esta acción busca la implementación y el funcionamiento de una propuesta piloto de paisajismo micro en los espacios interbloque de San Cristóbal, con el objetivo de replicarla en otros espacios de la zona Sur de la mano de sus entidades sociales e institucionales.
¿ Y cómo se cocinó la propuesta de diseño y plantación?
Como os hemos contado, el proceso de dinamización y contacto con la vecindad fue realizado por Madrid Borde Sur. Una vez conseguida la complicidad de la vecindad y de la Junta Municipal para implementar el jardín ZASS en el espacio interbloque, se decidió acotar una zona de plantación para ensayar una propuesta piloto.
El área delimitada fue de 25 m², dividiéndose en 4 módulos ( A, B, C Y D) de 2,5 m² x 2,5 m². Cada módulo se subdividió en 4 pequeños submódulos. De estos 4 submódulos, uno de ellos se sembró con una mezcla de semillas silvestres con bajas necesidades hídricas y los otros 3 con las plantas adaptadas a nuestro clima mediterráneo que nos proporcionó el vivero de estufas del retiro.
Las plantas que el grupo de jardineros vecinales dispusieron sobre los módulos de plantación fueron: Santolinas, violas, oréganos, achilleas, bellis y saponarias.
Nuestra labor en en este ilusionante proceso fue aconsejar a Madrid Borde Sur y a los jardineros vecinales en la disposición y composición de las plantas en el jardín;, que la distancia entre especies fuese la adecuada, que formasen manchas identificables sobre el área de diseño teniendo en cuenta el color y textura; así como en preparar la mezcla de semillas silvestres que sembramos en 4 submódulos.
Estamos deseando ver cómo evoluciona el jardín y el compromiso de la vecindad por el cuidado y cogestión del espacio.