Phyllostachys aurea Rivière & C.Rivière
PoaceaeAunque procede de las provincias chinas al sur del río Han, se le conoce popularmente como bambú japonés. Precisamente allí, al amparo de la sensibilidad sintoísta de dicha cultura emergen, junto a antiguos templos, espectaculares bosques de bambú como los de Hōkoku-ji en Kamakura o el de Sagano en Kioto. Este último aparece ya mencionado en “La Historia de Genji”, escrito en el siglo XI, y cuenta con más de 50 variedades de bambú, entre los cuales, algunas superan los 25 metros de altura (Phyllostachys edulis).
El nombre genérico de esta planta proviene del griego Phyllos, que significa hoja y tachys, rápido, mientras el nombre específico, aurea, alude al tono dorado en latín. El resultado del mismo vendría a ser algo así como: la planta de hojas doradas de rápido crecimiento.
Una cualidad de los bellos jardines que se crean con este tipo de bambú es el sonido que produce el viento oscilando entre sus largos tallos; de hecho, ha sido votado por los japoneses como uno de “los 100 sonidos a preservar del Japón”.