El día 27/05/2015 tuvo lugar el diálogo El Jardín Urbano, en el que conversaron los ilustres D. Adolfo Fernández (Director parque del Alamillo), D. Raúl Puente (Huertos de Miraflores), Da. Lilian Weikert /D. Jaime Gastalver (La plasita – Silencio, se ama).
La ciudad es un soporte integral donde se relacionan el cuerpo en soledad, el colectivo social y el ecosistema natural. Tres sistemas que dependen de los mecanismos correctivos de la urbe para expresarse y prosperar sin demérito de los demás (resiliencia). Sin embargo, dichos mecanismos reguladores no siempre funcionan y el desequilibrio se propaga.
Las ciudades se han enfrentado a este problema a lo largo de la historia generando múltiples respuestas. Los jardines son una de las más creativas y eficientes en la resolución de dichas controversias y estos sitios son una prueba de ello, como muestra la coexistencia de jardines representativos con huertos productivos, o de jardines íntimos y domésticos con otros destinados al disfrute colectivo.
Ahora bien:
¿Qué servicios ofrecen actualmente los jardines a la ciudad?, ¿Qué “jardineros” están involucrados en su desarrollo?, ¿Qué vegetación se adapta mejor a dichas aspiraciones?, ¿Qué pactos pueden hacerlas prosperar?, o ¿Qué narrativas o estéticas emergentes pueden ayudar a difundirlas? fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en esta última sesión.