El sábado 19 de Diciembre fue inaugurada la instalación Espacio-mutuo en el parque Amate. Una jornada de juegos, música, degustación de comida paraguaya…, pero sobre todo, de encuentro y de convivencia.
La jornada comenzó tranquila con el montaje de la red durante la mañana. Tras varias rondas de ajustes y muchas manos ayudando, paño tras paño, conseguimos entre todos poner en pie los 85 metros que mide la nueva red multicolor.
Como cualquier sábado del año, bajo las tipuanas de la explanada de deportes, las redes de voleibol, piki voley y ecuavoley también fueron montadas y comenzaron a jugarse los primeros partidos. Con el montaje de estas tres redes deportivas, la instalación Espacio-mutuo se completaba y cobraba todo su sentido al convertirse en un elemento de unión entre ellas, no sólo por el hecho de conectarlas físicamente, sino por representar simbólicamente la red de solidaridad y apoyo mutuo existente entre los distintos colectivos sudamericanos que usan el parque Amate.
Es por ello que una de las principales actividades del día fue la celebración de una comida benéfica para apoyar a dicha red de solidaridad y apoyo mutuo. Una de las personas más activas de esta red es Rosita, paraguaya, que nos deleitó con multitud de deliciosos bocados típicos de su tierra.
Por la tarde hicimos entre todos y todas unos pequeños farolillos de papiroflexia con papeles de colores para colgarlos en la red. La idea era llenar la instalación de estas “flores de luz”. Tarea ardua sin duda debido a las dimensiones de la misma, del mismo modo que es arduo ir sumando pequeñas aportaciones para conseguir juntar lo suficiente para ayudar a quien lo necesita, y sin embargo, entre todos y todas, se consigue.
Al empezar a caer la tarde, un grupo de niñas y mujeres paraguayas nos hicieron un regalo: vestidas con los trajes típicos de su tierra, llevaron a cabo bailes tracionales al son de las arpas de canciones como Pájaro campana
Sobre las 7 de la tarde llegó el momento más esperado, el momento del alumbrado. Con la nueva red iluminada comenzó la sesión de remezcla de música sudamericana que antropoloops había preparado para la ocasión.
La música continuó tras el concierto con algúna que otra memoria USB llena de grandes éxitos paraguayos que oswaldo deslizó al dj…