Casa de las Artes / 13.11.2018
La última jornada del proyecto se celebró la tarde del martes 13 de noviembre de 2018 en la Casa de las Artes de San Juan de Aznalfarache. Puesto que el otoño no acompañaba para desarrollar el acto en el espacio público – idea que figuraba en el plan inicial- debido a las semanas de lluvias y frío, se decidió apostar por la sala de exposiciones de la Casa de las Artes. Un equipamiento público a medio camino entre en barrio alto y el barrio bajo y que tan amablemente nos ofreció el Ayuntamiento para el desarrollo del evento. Este espacio intermedio dotó al evento de la oportunidad para el encuentro entre los dos barrios de San Juan, separados por una fuerte infraestructura territorial como es la carretera A-8058. Para algunos de los vecinos que participaron en la jornada fue un descubrimiento la visita al espacio.
La apertura de la tarde comenzó con la presentación de las jornadas por parte de Sara Mercader de ACPP quien explicó la vocación de escucha y puesta en valor deacciones vecinales de este proyecto. Tras ella intervino el alcalde de la localidad D. Fernando Zamora quien recalcó la utilidad de este tipo de estrategias participativas como punto de partida en la toma de decisiones que se desarrollarán en los próximos meses por el equipo técnico del ayuntamiento en colaboración con Emasesa con motivo de las obras de mejora urbana que se van a acometer en el entorno de la Plaza de la Constitución. Acompañaron la presentación tres representantes de la Mesa de participación de la “Plaza de la Constitución”, órgano vecinal impulsor y consejero a lo largo del proceso y el equipo de Nomad Garden quienes explicaron el programa de tarde.
La configuración de la sala permitió desplegar, a modo de exposición, las láminas botánicas y herbario realizados por integrantes del taller 1: Barrio de buena planta.
Tras la apertura, se proyectó el documental San Juan de Buena Planta, introducido por el realizador Alberto Guerrero, sobre las actividades realizadas este verano en el Barrio Alto de San Juan.
A continuación, tuvo lugar la charla sobre convivencia, cuidado, activación y oportunidades del espacio público. De la mano de las arquitectas Eva Morales Soler y Isabel Martín Ruiz integrantes de Cotidiana.coop. la charla sirvió de introducción a la actividad siguiente de validación de propuestas. Adjuntamos un extracto de la charla-conferencia, síntesis de las aportaciones realizadas:
CONSTRUYENDO ENTORNOS SENSIBLES
Dentro del proceso participativo que ACPP y Nomad Garden está llevando a cabo en el proyecto San Juan de Nueva Planta, con apoyo del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, Cotidiana recibe la invitación para dar una charla-conferencia sobre convivencia, cuidado, activación y oportunidades del espacio público.
La charla impartida por Cotidiana se realiza en el curso de la Jornada de Validación de Propuestas Ciudadanas ‘El Parque’ que se celebró el pasado 13 de noviembre, y fue titulada ‘Construyendo entornos sensibles’.
En esta charla se ha querido abrir el debate para ayudar a la ciudadanía a priorizar las propuestas que han salido en los talleres previos realizados para la identificación de necesidades y que en la jornada del día 13 se iban a validar de forma colectiva y abierta a la ciudadanía. En este proceso, Cotidiana considera imprescindible abrir una serie de cuestiones relativas a ‘la vida cotidiana’ de las personas que usan el espacio y que repercute directamente en cómo debe ser el espacio público, en cómo queremos que sea la plaza de la Constitución.
Con el concepto ‘vida cotidiana’ nos referimos al conjunto de actividades que realizan las personas para satisfacer sus necesidades en las distintas esferas de la vida. Temas que consideramos imprescindibles para que el espacio público sea saludable, inclusivo, integrador y seguro.
En este sentido vemos importante abrir la reflexión de las personas que van a participar en la validación para que piensen no sólo en sus necesidades personales e individuales, sino en las colectivas, en la repercusión que tienen en toda la comunidad. Por ello es necesario trabajar con el conjunto de personas que habitan y usan el espacio, desde las diferencias y los conflictos. Invitamos pues a reflexionar sobre qué está en manos de cada persona para mejorar la ‘convivencia’ en ‘La Plaza’.
‘El cuidado’, en el sentido amplio de la palabra (el cuidado de nosotros mismos, pero también de otras personas, de las personas y sectores vulnerables como los migrantes, las mujeres, los niños, los ancianos, personas con movilidad reducida, con pocos recursos, etc..) es una cuestión colectiva y podemos favorecer que se realice en el espacio público si hay ‘voluntad común’. De esta manera estaríamos permitiendo que ‘cuidar el espacio público’ no sea sólo una cuestión de la persona cuidadora sino, sobre todo, una responsabilidad colectiva.
Entendemos pues que el espacio público es el lugar por excelencia donde esto se visibiliza, donde esto ocurre. Por ello es tan necesario mejorarlo, repensarlo desde la perspectiva de los cuidados, de la convivencia, del desarrollo saludable de la vida cotidiana.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el espacio público no es la suma de elementos, sino un espacio complejo, una totalidad donde diferentes capas de usos, espacios y personas discurren a lo largo del tiempo. El tiempo juega aquí un papel igualmente fundamental. Por lo tanto, necesitamos compartir esta mirada de conjunto, y aquí hemos intentado, a partir del análisis de los elementos que se han propuesto en los talleres, analizarlos atendiendo a una serie de cuestiones que nos pueden ayudar a entender qué repercusiones en el ‘total’ puede tener la elección de un ‘elemento’ frente a otro. Pretendemos así ayudar, acompañar, a que la ciudadanía priorice las propuestas y en función de esto, vote y valide.
Será necesario, por lo tanto, entender que La Plaza de la Constitución no es un ente aislado, sino que está inserto dentro de un ecosistema, dentro de un contexto que tiene escala de la vecindad, pero también de barrio y de municipio. Por ello será importante ver de lo fragmentado del análisis de cada elemento, al conjunto de la plaza, a través de una mirada compleja que incorpore los cuidados.
Las cuestiones que acabamos de describir son conceptos que creemos básico e importante aclarar, pero consideramos que es una labor compleja la traducción de éstos en las propuestas concretas que se van a validar en la votación ciudadana. Por este motivo Cotidiana ha querido aportar a la acción de validación un análisis concreto y pormenorizado de las propuestas planteadas en los talleres previos (bolardos, vallas, parterres, pipican, etc.). Para ello hemos realizado un análisis de cada una de estas propuestas a partir de una serie de ítems que se describen en una ‘Tabla de Análisis de Cuidados Urbanos’. Estos ítems de análisis son:
Tipos de personas beneficiarias: vulnerables, dominantes, homogeneas, heterogéneas.
Usos cotidianos: Productivos, reproductivos. Comunitario, Propio.
Compatibilidad de uso
Cualidades Urbanas: proximidad, diversidad, autonomía, vitalidad, representatividad.
A partir de aquí, se plantean unas ‘Matrices de Priorización’ que nos ayudan a visibilizar, a partir de estos ítems de análisis, qué propuestas son más abordables que otras, cuáles repercuten a más beneficiarios, a beneficiarios de sectores más diversos, así como en qué medida afectan a los usos cotidianos, a la compatibilidad de uso y a las cualidades urbanas. El objetivo de estas matrices es dinamizar colectivamente el debate que nos permita entender la viabilidad de las propuestas y sus repercusiones a nivel de comunidad. Este ejercicio es un paso imprecindible y previo para ayudar en la toma de decisiones de la validación, si bien entendemos que debería realizarse acompañado de una dinámica de apoyo al propio proceso de validación.
Cotidiana.Coop
21 de noviembre 2018
Tras la charla de cotidiana.coop se preparó un soporte para llevar a cabo el proceso de validación ciudadana por parte de la población local.